1) ¿Sabías que existe el día de la poesía? El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de Poesía. Este día fue elegido y establecido como fiesta de poesía por la Unesco en 1999.
2) Los poemas más antiguos son del siglo XXIII a. C. (2300 a. C.), cuya autora fue la princesa del Imperio acadio (gran reino de Mesopotamia): Enheduanna (2285–2250 a. C.), la Suma Sacerdotisa del dios de la Luna, Nannar. Se desconoce su nombre real, por lo tanto, se suelen llamar a la poetisa por el nombre originado de su titulo. Los temas centrales de la poesía han sido la educación femenina en la antigua Mesopotamia, además de los epítetos descriptivos de diosas mesopotámicas que revelan la percepción cultural de las mujeres y su papel en la sociedad antigua.3) El sexto emperador de la dinastía Qing, el Emperador Qianlong (1711-1799), gobernó a lo largo de 59 años (1736-1795). Una de las leyes aprobadas por el emperador resulta ser muy curiosa. De acuerdo con la ley los autores que escribían los poemas tristes se condenaban a la pena de muerte.
4) La métrica rusa comprende tan solo 5 tipos de pies (unidad métrica formada por un número de sílabas acentuadas y no acentuadas que siguen un orden determinado en el verso), en cambio, la métrica árabe 28.
5) El análisis de unos 3.700 poemas de los poetas rusos demostró que el árbol más poético es el abedul que se menciona en 84 poemas. El segundo lugar ocupa el pino (51 poemas) y en el tercer lugar el se sitúa el roble (48 poemas).
6) El poema ruso con el título más largo pertenece a Gavriíl Románovich Derzhávin:
«Желание зимы его милости разжалованному отставному сержанту, дворянской думы копиисту, архивариусу без архива, управителю без имения и стихотворцу без вкуса»
7) El poeta italiano de Renacimiento Francesco Petrarca es famoso por sus sonetos que dedicó a su amada Laura. Lo curioso es que Petrarca se encontró con Laura solamente una vez en toda su vida y la vió de lejos. A lo largo de 21 años componía poemas en su honor, incluso, cuando Laura se casó y tuvo 11 hijos en su matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario